facebook

Conoce los alcances de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje.

En su primer año de implementación, la Ley de Fomento al Reciclaje publicada el pasado 1 de Junio de 2016 se encuentra en pleno proceso de elaboración de Reglamentos entre ellos: Reglamento del Fondo para el Reciclaje, Reglamento que Regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos y Reglamento De Procedimiento De La Ley Marco Para La Gestión De Residuos, La Responsabilidad Extendida Del Productor Y Fomento al Reciclaje, los cuales fueron sometidos a una consulta pública y aprobados por el Consejo de Ministros de la Sustentabilidad.

Posterior a la elaboración de los Reglamentos comenzará gradualmente la dictación de decretos donde se fijarán metas para la recuperación y reciclaje de productos prioritarios. Estas metas serán exigidas para todo el territorio nacional, pero de manera progresiva y por etapas, atendiendo a factores geográficos, tecnológicos, la cantidad de los residuos y su impacto social y económico.

Recientemente comenzó a operar la ventanilla única electrónica en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes del Ministerio del Medio Ambiente, donde los fabricantes e importadores de productos prioritarios deberán inscribirse y declarar hasta el 30 de agosto cuántas toneladas de dichos elementos pusieron en el mercado nacional el año anterior. Una vez que comiencen a funcionar los sistemas de recolección, también informarán cuántas toneladas han recuperado a través de los gestores de residuos.

 

¿En qué consiste la Ley?

 

Ley de Fomento al Reciclaje establece un marco para la gestión de residuos en Chile, con el objetivo de disminuir su generación, utilizando, entre otras herramientas, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) buscando redefinir el enfoque de la gestión de los residuos en nuestro país. De esta manera, la norma se enfoca en la prevención y la valorización de los residuos, en todos sus aspectos.

 

¿En qué consiste la Responsabilidad Extendida del Productor?

 

La Ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley define seis productos prioritarios para reciclar en el país (aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas, baterías) y obliga a los productores (o importadores) de los elementos que han sido definidos como “productos prioritarios” a organizar y financiar la gestión de los residuos originados por esos productos al terminar su vida útil.